Saltar a contenido

Rendimiento lento

Rendimiento lento

El rendimiento del Sistema de Información o de la computadora es la cantidad de trabajo realizado por un sistema informático. Dependiendo del contexto, un alto rendimiento de equipo puede incluir uno o más de los siguientes:

  • Tiempo de respuesta corto para una determinada pieza de trabajo
  • Alto throughput (tasa de procesamiento de trabajo)
  • Rápida (o muy compacta) compresión y descompresión de datos
  • Tiempo corto de transmisión de datos

Un punto importante a mencionar es respecto a los tiempos de respuesta en los sistemas en línea tal es el caso del sistema ERP el cual es un sistema con arquitectura Cliente/Servidor la cual es un modelo de diseño de software en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios, llamados servidores, y los demandantes, llamados clientes. Un cliente realiza peticiones a otro programa, el servidor, quien le da respuesta.

Algunas acciones a realizar para prevenir o corregir un rendimiento lento en nuestros equipos es eliminar los archivos temporales y limpiar la memoria caché. A continuación se presentan los pasos para realizar estas medidas.

Windows 10

Eliminación de archivos temporales

  1. En el cuadro de búsqueda de la barra de tareas, escribe liberador de espacio en disco y selecciona Liberador de espacio en disco en la lista de resultados.

    Imagen 279

  2. Selecciona la unidad que quieres limpiar y, a continuación, Aceptar.

    Imagen 280

  3. En Archivos a eliminar, selecciona los tipos de archivo de los que desees deshacerte. Elegimos activar las casillas de "Archivos de programa descargados", "Archivos temporales de Internet" y "Miniaturas" .

    Imagen 281

  4. Selecciona Aceptar, en el cuadro de diálogo que aparece, elige Eliminar archivos.

Limpieza de la memoria caché

  1. Selecciona el cuadro de búsqueda de la barra de tareas y escribe liberador de espacio en disco. Elige la aplicación Liberador de espacio en disco en la lista de resultados.

    Imagen 282

  2. En la pestaña del Liberador de espacio en disco, selecciona la casilla de verificación Archivos de Optimización de distribución.

    Imagen 283

  3. Selecciona Aceptar. En el cuadro de diálogo que aparece, elige Eliminar archivos.

    Imagen 284

Linux

Eliminación de archivos temporales

  1. Abrimos nuestra consola, accedemos como usuario root con el comando sudo su y hacemos una copia del archivo temp.conf.con el siguiente comando

    cp /usr/lib/tmpfiles.d/tmp.conf /etc/tmpfiles.d/tmp.conf
    

    Imagen 285

  2. Abrimos el archivo con nuestro editor favorito con el siguiente comando

    nano /etc/tmpfiles.d/tmp.conf
    

  3. Aparecerá una pantalla similar a esta, las flechas nos indican que la carpeta /temp/ se limpia automáticamente cada diez días, y la /var/temp/ cada 30. Para un servidor son unos valores aceptables, para un desktop doméstico o de oficina no.

    Imagen 286

  4. Lo que haremos es modificar esos valores, por los siguientes, la primera letra de la línea, puede variar dependiendo de su distribución linux y la versión instalada.

    q /tmp 1777 root root 1s
    q /var/tmp 1777 root root 1s
    
    Imagen 287

  5. Guarda el archivo y cierra el editor, a partir de este momento, una vez al día o cada vez que reinicies tu máquina se borrarán los archivos temporales.

Limpieza de la memoria caché

  1. Escribiremos el comando "sudo su" en nuestra consola

  2. Luego usaremos "sync && echo 3"

  3. Escribiremos "/proc/sys/vm/drop_caches"

  4. Finalmente saldremos con "Exit"