Saltar a contenido

Proceso de un cambio

Etapa 1

  • Actividad

Historia de usuario, extracto de acta de proyecto o acta de proyecto

  • Responsable

Responsable de Soporte

  • Acciones a seguir

Trabajar con el usuario para dejar clara y acotada la solicitud que está haciendo, además de alcance y los factores de éxito, también en la construcción del documento van saliendo puntos que el mismo cliente no tenia consideradas, para evitar retrabajos o nos solicite algo mas que no tenía presente.

Las sesiones dependen del tamaño del proyecto.

Etapa 2

  • Actividad

Aprobación área comercial

  • Responsable

Responsable de ventas

  • Acciones a seguir

Revisar con el cliente si alcanza con su bolsa de horas o bien el costo y la forma de pago. Una vez que llegaron a un acuerdo, envía a proyectos la autorización para agendar de acuerdo a la carga de trabajo.

Etapa 3

  • Actividad

Crear tareas

  • Responsable

Responsable de proyectos

  • Acciones a seguir

Se crean las tareas de acuerdo al acta de proyecto o de planeación para el cambio solicitado, se asigna al desarrollador o desarrolladores, relacionándolas al proyecto correspondiente, con las horas asignadas y de cuerdo a los tiempos de entrega programarlas en la planeación semanal del cada desarrollador.

  • Actividad

Ejecutar tareas

  • Responsable

Desarrollador D o Desarrollador A

  • Acciones a seguir

Una vez asignada es totalmente responsable el Desarrollador de la ejecución y seguimiento con el cliente, así como del registro de notas, envío de correos a seguidores.

Como política este trabajo se realiza en un sistema local.

En esta misma tarea se enviarán los correos al Desarrollador B para subir los cambios a pruebas, previa validación por escrito del cliente.

  • Qué base datos de prueba

  • MR o commits a subir

  • Si hubiera alguna observación también registrarla para que se considere al momento de subir el cambio.

  • Actividad

Bajar al sistema de pruebas del cliente

  • Responsable

Desarrollador C o B

  • Acciones a seguir

Con la información proporcionada subir el cambio y notificar al cliente para que lo valide, en este mismo correo se realiza.

Ejecutar las correcciones correspondientes por el cliente, apegados al cambio original.

Una vez con el visto bueno, el Desarrollador C o B crea la siguiente tarea para subir a producción y asigna al desarrollador A con toda la información necesaria para completarla.

  • Qué base datos de prueba

  • MR o commits a subir

  • Y si hubiera alguna observación

Etapa Tarea 4

  • Actividad

Bajar a producción

  • Responsable

Desarrollador A

  • Acciones a seguir

Baja a producción lo solicitado y manda correo al cliente para que valide los cambios, de está forma también se entera el Desarrollador que haya hecho la personalización.

Si da el visto bueno se cierra la tarea, se crea la tarea de acompañamiento, documentación y pase a Soporte Se asigna al desarrollador que hizo el desarrollo.

  • Actividad

Documentación

  • Responsable

Desarrollador que hizo la personalización

  • Acciones a seguir

Genera la documentación correspondiente, se revisa por Desarrollador C o B y Líder de proyecto, para subirla al portal y la historia de usuario, extracto de acta de proyecto o Acta de proyecto la sube al portal pero en la sección que le corresponda como cliente.

Una vez que la sube puede cerrar la tarea.

  • Actividad

Acompañamiento

  • Responsable

Desarrollador A

  • Acciones a seguir

Estará abierta por 15 días, si hubiera detalles se le apoya y en caso de ser necesario se corrige. Si no hubiera ningún detalle solo se espera el tiempo estipulado. De haber alguna corrección se reinician los 15 días, esto con la finalidad de tener un periodo de estabilidad para pasarlo a Soporte con su debida documentación. Esta reunión debe ser gestionada en este tiempo y dejar claro donde se encontrará la documentación para su consulta.

Cumplido el plazo de estabilidad se cierra la tarea, con la anotaciones correspondientes.