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Levantamiento y Documentación Gráfica de Procesos

A continuación se presenta una breve guía para la documentación escrita y gráfica de procesos. Se desarrolló en tres apartados, cada uno de ellos, de manera secuencial, permitiendo llevar a cabo una labor ordenada entre los conceptos, su funcionalidad y su aplicación.

La propuesta se estructura en tres fases generales: Preparación, Recopilación de Información y Documentación gráfica.

Preparación

Inventario

Se debe identificar cada uno de los procesos con los que cuenta la organización. Se empezará por los macroprocesos, es decir las grandes áreas de la empresa, por ejemplo; comercial, compras (suminstros), almacén (inventarios), etc.

Posteriormente los procesos que se desprenden por ejemplo del área comercial: crm, ventas mostrador, ventas e-commerce, ventas de rutas, etc.

Luego seguiremos con microprocesos por ejemplo ventas >> ventas mostrador: revisión de mercancía, empaquetado de mercancía, entrega en caja para pago.

Inventario
Macroproceso Proceso Microproceso
1 Comercial 1.1 Preventa 1.1.1 Iniciativa
1.1.2 Oportunidad
1.1.3 Cotización
1.2 Venta de mostrador 1.2.1 Selección de mercancía
1.2.2 Revisión de mercancía
1.2.3 Empaquetado de mercancía
1.2.4 Entrega en caja para pago

Mapa de Procesos

La cadena de valor de la organización con la siguiente clasificación, Objetivos estratégicos, procesos de valor, procesos de soporte y procesos regulatorios.

Objetivos estratégicos
Mejorar todas los puntos de contacto con el cliente a través de la reingeniería de procesos, siendo un plan a un año
Procesos de negocio o valor
Comercial Inventarios Compras
Procesos de Soporte
Recursos Humanos Contabilidad Financiera
Procesos regulatorios
Contabilidad fiscal Gestión con la aduana

Inventario de Procesos con Clasificación y Responsables

Se añade al inventario tres elementos: clasificación en el mapa de procesos, el área o departamento responsable y los participantes.

Macroproceso Proceso Microproceso Clasificación Área o departamento responsable Participantes
1 Comercial 1.1 CRM 1.1.1 Iniciativa Proceso de valor Ventas Atención a clientes
1.1.2 Oportunidad Proceso de valor Ventas Atención a clientes
1.1.3 Cotización Proceso de valor Ventas Atención a clientes
1.1.4 Pedido de venta Proceso de valor Ventas Atención a clientes
1.1.5 Recepción de pedidos por teléfono Proceso de valor Ventas Atención a clientes
1.2 Venta de mostrador 1.2.1 Apoyo en piso de venta Proceso de valor Ventas Vendedor, Jefe de piso
1.2.2 Revisión de mercancía Proceso de valor Ventas Calidad, mostrador, Jefe de piso
1.2.3 Entrega en caja para pago Proceso de valor Ventas Calidad mostrador, Jefe de piso, Cajera

Recopilación de la Información

Selección de Proceso a Describir

De todo el inventario se segmenta el proceso a describir

Macroproceso Proceso Microproceso Clasificación Área o departamento responsable Participantes
1 Comercial 1.1 CRM 1.1.3 Cotización Proceso de valor Ventas Atención a clientes

Definir Objetivo del Proceso

El microproceso de cotización consiste en enviar a los prospectos estimaciones sobre los intereses que tengan en nuestros productos y cantidades.

Describir el Proceso

Para llevarlo a cabo se necesita tener conocimiento de los productos de interés, cantidades y un correo electrónico del prospecto para el envío, adicional al formato imprimible con los datos de la empresa.

Descripción de Participantes

Área o departamento responsable Puesto Descripción del puesto
Ventas Atención a clientes Responsable de enviar las cotizaciones, verificando los datos correctos del cliente y los productos solicitados, así como la aclaración de pormenores derivados, como existencias, tiempo de entrega, descuentos, una promoción o alguna otra consideración adicional. Además de dar seguimiento a la confirmación o declinación para registrar en la plataforma.

Matriz de Responsabilidades (RECI)

R = Responsable

E = Ejecutor

C = Consultado

I = Informado

Actividades /Roles Atención a clientes
1 Elaborar y enviar las cotizaciones de acuerdo a los requerimientos R/E
2 Dar seguimiento por telefóno R/E
3 Registrar la respuesta de aceptación o declinación R/E

Establecimiento de Relaciones

No. Entrada ¿Quién? ¿Qué ¿Cómo? ¿Condición? Salida
1 Oportunidad ganada Atención a clientes Elaborar cotización Mediante el botón de nuevo presupuesto y agregando lo necesario de acuerdo a los requerimientos Tener los datos mínimos del cliente: nombre, teléfono y correo. Cotización
2 Cotización Atención a clientes Dar seguimiento Mediante llamadas telefónicas o reuniones vituales Llevar el registro de las interacciones Registro
3 Cotización Atención a clientes Registrar la respuesta de aceptación o declinación Dejando registro de los motivos manifestados por el cliente o llegado el plazo de espera. Dejar el registro lo mas claro posible Confirmación de venta o cancelación

Documentación Gráfica

Descripción de Elementos Gráficos

Nombre Cantidad Descripción
Canales1 Canal 1 Atención a clientes
Canal 2 Supervisor de ventas
Eventos Inicio 1 Oportunidad ganada
Final 1 Confirmación de venta
Final 2 Declinación
Tareas Tarea 1 Elaborar y enviar cotización
Tarea 2 Dar seguimiento
Decisiones Decisión 1 Acepta o declina cotización

Diagrama|

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