Registro y Categorización de Incidentes
El proceso implica admitir y registrar los incidentes como primer paso para llevar a cabo la correcta gestión de los mismos.
Todas las incidencias del servicio deben ser registradas, y cada incidencia debe registrarse de forma independiente.
Los incidentes pueden provenir de llamadas telefónicas de los usuarios, correos electrónicos o de otros compañeros en el equipo de soporte.
Inmediatamente debe realizarse el proceso de registro, pues resulta mucho más costoso hacerlo posteriormente y se corre el riesgo de que la aparición de nuevos incidentes demore indefinidamente el proceso de registro.
- Parte de: Operación del Servicio (Soporte)
- Propietario de Proceso: Soporte Primer Nivel
Pasos del proceso
-
Al realizarse la admisión del incidente en el centro de atención debe evaluarse en primera instancia si el servicio está incluido en los acuerdos de servicio establecidos con el usuario o el cliente. En caso de que no fuese así, el requerimiento deberá referirse al Jefe de Soporte Técnico.
-
Debe comprobarse que el incidente no haya sido registrado, pues es común que varios usuarios notifiquen un mismo incidente.
-
Se completará el registro inicial, introduciendo en el sistema la información básica necesaria para la atención del incidente:
1.- Equipo 2.- Canal 3.- Contacto 4.- Impacto 5.- Urgencia 6.- Síntomas 7.- Problema o Incidente asociado
-
También deberá asignarse una categoría dependiendo del módulo que ha sido afectado por el incidente.
-
La asignación de la prioridad del incidente se realizará de manera automática por el sistema de acuerdo con los valores de Impacto y Urgencia que se hayan indicado.
-
Deberá incluirse cualquier información de apoyo que sea relevante para la resolución del incidente, que puede ser solicitada al cliente a través de un formulario específico, o que pueda ser obtenida del propio sistema del cliente.
-
Se notificará el incidente a todos los usuarios que puedan resultar afectados con el fin de que conozcan cómo esta incidencia puede afectar su flujo normal de trabajo.