Saltar a contenido

¿Cómo registrar un Pago de cliente?

Audiencia

Este documento es una solución que puede ser aplicada de forma autónoma por cualquier cliente o usuario.

Suposiciones

  • Se tiene acceso a una cuenta con permisos de Contador o superior.

  • Tiene la autoridad para desempeñar ésta tarea.

Respuesta

Nota

Dentro del sistema existen dos formas de efectuar un pago de cliente. A nivel gráfico es diferente menú, pero técnicamente se trata de la misma tabla; ésto último contempla ventajas así como desventajas, todo depende de lo que quiera lograr el usuario, como es el caso de querer afectar una factura o más facturas (del mismo cliente).

A) Desde Vista de Facturas de Cliente

  1. Navegue sobre el menú Contabilidad>> Clientes>> Facturas de clientes.

  2. Selecciona la factura que desea pagar. Estando dentro del formulario de ésta factura, procede a dar click sobre el botón Pago Registrado.

  3. Proceda a ingresar los datos clave para generar el pago, datos como los que se muestran en la imagen siguiente.

    Pagos L

  4. Si el monto del pago es mayor al de la factura, el formulario estará dando la opción de conciliar el monto completo, siendo así se debe de conciliar el monto adicional a una cuenta preferentemente de perdidas o ganancias. Es aquí donde se presenta una desventaja ya que desde esta vista no se puede afectar una factura más.

  5. Si el monto del pago es menor al de la factura, en automático sólo se estará afectando como un abono a la factura y no se podrá hacer una conciliación completa y mandando esa perdida o ganancia a una cuenta, de manera de poder finalizar la factura, en este caso el monto fue exacto.

Información de la factura**

  • Cliente: En el siguiente campo se indica el nombre del cliente el cual debe estar registrado en el apartado de cliente el módulo de ventas.
  • Importe pagado: Es el campo en el que especifica el monto que se va a apagar o abonar a una cuenta.
  • Método de pago: Es la descripción del plazo a pagar.
  • Forma de pago: Es la forma de pago utilizada en la transacción.
  • Cuenta Bancaria del Socio: Es la cuenta bancaria donde se va a tomar la cantidad a pagar
  • Fecha: Fecha efectiva para entradas contables.
  • Ref. Pago: Número de referencia de la transacción.
  • Memoria: Es el registro de los pagos realizados a la factura.

B) Desde Vista Pagos de Cliente

  1. Navegue sobre el menú Contabilidad>> Clientes>> Pagos de Cliente

  2. De click sobre el botón Crear.

  3. Después de que apareció el formulario, de entrada se selecciona el cliente a generarle el pago, así como el monto que estará asignando, tome de ejemplo la siguiente imagen.

    Pagos M

  4. Si el monto del pago es mayor al de la factura, el formulario estará dando la opción de conciliación completa así como pagar otra factura o abonar, o por consecuencia mandar ese saldo a favor a una cuenta en especifico.

  5. Si el monto es menor, le da la opción de que asigne o abone una cantidad a la factura y mantener abierta la misma, o hacer la conciliación completa y mandar esa perdida o ganancia a una cuanta que se asigne. En este ejemplo que acabamos de ver, se están afectando a dos facturas, una se está pagando de manera completa y la otra sólo se le está abonando.

Infromación del pago

  • Apunte contable: Es notación que detallará cualquier movimiento comercial o económico que modifique el patrimonio de una persona o empresa.
  • Cuenta: Nombre de la cuenta a la que va dirigido el pago.
  • Fecha: Fecha efectiva para entradas contables.
  • Fecha vencimiento: Fecha del vencimiento del pago.
  • Importe original: Este campo se rellena automáticamente usando el importe pagado.
  • Abrir balance: Este campo se rellena automáticamente usando el importe pagado.
  • Conciliación completa: Este campo se rellena automáticamente usando el importe pagado.