¿Cómo reconciliar manualmente la factura de pago a proveedores?
Audiencia
Este documento es una solución que puede ser aplicada de forma autónoma por cualquier cliente o usuario.
Suposiciones
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Se tiene acceso a una cuenta con permisos de Contador o superior.
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En caso de tener instalado el módulo account_followup, también se puede tener los permisos de Contabilidad / Cobros o Contabilidad Pagos.
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Los apuntes contables a reconciliar cumplen los siguientes requisitos:
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Afectar la misma Cuenta contable.
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Estar relacionados con la misma Empresa / Tercero.
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Respuesta
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Ir al menú Contabilidad >> Procesamiento periódico >> Conciliación >> Conciliación manual.
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Usar la barra de búsqueda o las flechas de desplazamiento para localizar los apuntes contables correspondientes a la Empresa / Tercero a reconciliar.
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Seleccionar los apuntes contables a reconciliar.
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Hacer clic en el botón Conciliar.
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En el asistente, seleccionar el tipo de reconciliación a realizar:
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Conciliación Parcial: En caso de que el pago realizado sea solamente un pago parcial o abono al total de la factura.
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Conciliación con Desfase: En caso de que el pago realizado no cubra el total de la factura y la diferencia nunca vaya a ser cubierta.
Ejemplo
En caso de que la diferencia esté originada por la forma de manejar los redondeos en el sistema, el asistente pedirá que se le indique la cuenta contable que se va a utilizar para escribir una póliza de ajuste que sirva para igualar las cantidades.
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Conciliar: En caso de que el monto de la(s) factura (débitos) se corresponda exactamente con el monto de el(los) pagos (créditos).
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Tipos de Reconciliación
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En caso de seleccionar la opción Conciliación con desfase, en el segundo asistente capturar los datos para la creación de la póliza de ajuste:
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Diario de desajuste: Tipo de póliza que se va a crear para escribir la póliza de ajuste.
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Cuenta de desajuste: Cuenta contable a la que se va a trasladar el saldo correspondiente al ajuste.
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Fecha: Fecha en la que se va a realizar el movimiento de ajuste.
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Comentario: Referencia interna para la póliza de ajuste.
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En caso de haber realizado una Conciliación completa o una Conciliación parcial con desajuste, los apuntes contables reconciliados se eliminarán de la lista.
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En caso de haber realizado una Conciliación parcial, los apuntes contables permanecerán en la lista identificados de la siguiente forma: