¿Cómo hacer la configuración para la reconciliación de Pagos o Interna de forma automática?
Audiencia
Este documento es una solución que puede ser aplicada de forma autónoma por cualquier cliente o usuario.
Respuesta
La reconciliación automática es de utilidad en escenarios donde la reconciliación manual es difícil de llevar a cabo por la cantidad de movimientos que se registran en un periodo determinado y facilita la reconciliación de cobros y pagos y los procesos de auditoría.
-
Ingresa al menú Contabilidad >> Procesamiento periódico >> Conciliación >> Conciliación avanzada
-
Selecciona el botón Crear.
-
En la ficha de la reconciliación se deben rellenar los siguientes campos:
-
Nombre: El nombre que se va a utilizar para la configuración de reconciliación de cuentas. Debe servir para identificar la operación de cada una de las configuraciones, por ejemplo Reconciliación de clientes o Reconciliación de proveedores.
-
Cuentas: Las cuentas contables que se van a procesar durante el proceso de reconciliación.
-
Configuración: En esta pestaña se seleccionan los métodos de reconciliación que se van a utilizar a la hora de procesar los asientos contables de las cuentas seleccionadas. Los métodos de reconciliación disponibles son:
1.- Simple. Cantidad y nombre: Hace coincidir exactamente una línea del debe con una línea del haber. No realiza reconciliaciones parciales (abonos). Las líneas deben tener el mismo importe (se puede configurar un desajuste) y el mismo nombre para ser conciliadas.
2.- Simple. Cantidad y empresa: Hace coincidir exactamente una línea del debe con una línea del haber. No realiza reconciliaciones parciales (abonos). Las líneas deben tener el mismo importe (se puede configurar un desajuste) y la misma empresa para ser conciliadas.
3.- Simple. Cantidad y referencia: Hace coincidir exactamente una línea del debe con una línea del haber. No realiza reconciliaciones parciales (abonos). Las líneas deben tener el mismo importe (se puede configurar un desajuste) y la misma referencia para ser conciliadas.
4.- Avanzado. Empresa y referencia: Hace coincidir varias lineas del debe con varias lineas del haber. Realiza reconciliaciones parciales (abonos). Las líneas deben tener la misma empresa y referencia para ser conciliadas.
-
Nota
Se pueden utilizar tantos métodos de reconciliación como sean necesarios, entre más métodos se seleccionen más posibilidad habrá de que el sistema encuentre coincidencias en los asientos contables de las cuentas seleccionadas.
Correr el proceso de reconciliación
-
Seleccionar el botón Iniciar auto-conciliación de la parte superior izquierda del formulario.
-
Al terminar el proceso de reconciliación, en la pestaña Historial se mostrará un registro de todos los movimientos reconciliados.
-
Para poder acceder al listado de movimientos se puede hacer clic en las flechas de color verde.